lunes, 19 de diciembre de 2016

Sobre la creación de la Licenciatura en Turismo en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario


En la segunda quincena de noviembre ingresó al temario del CD de nuestra Facultad el tratamiento de una iniciativa de creación de una carrera de Licenciatura en Turismo. El proyecto, que incluía una propuesta de plan de estudio y un reglamento de funcionamiento, lo presentó la Decana de la Facultad como un trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y fue explicado en la comisión de Enseñanza por el Secretario de Relaciones Internacionales Mg. Javier Ganem y por la Cont. Adela Puig (directora de la carrera de Especialización de Posgrado Empresas y Emprendimientos Turísticos). En la exposición del Secretario alentó el tratamiento acelerado de la iniciativa e invitó a producir despacho en un breve trámite para poder converger con la secuencia de avance del mismo proyecto en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Esta sugerencia sorprendió a los consejeros docentes de T P y P[1] que no se mueven al compás del oficialismo.
Se invocó el apoyo del Rector y su Secretario de Economía y Finanzas, por lo que consultamos a este último, quien nos afirmó la satisfacción del rector por el trabajo conjunto y, ante el interrogante acerca del reclamo presupuestario correlativo, respondió que el mismo dependerá de la evaluación que haga del plan de estudios el Consejo Superior de la UNR y las oficinas correspondientes de la Secretaría de Políticas Universitarias.  A pesar de la cerrazón de algunos de sus colaboradores, la Decana inteligentemente accedió a evitar el tratamiento exprés, y coincidió en habilitar una comisión especial ad hoc para analizar el plan de estudio y el reglamento de funcionamiento, pero reclamó la declaración de necesidad de creación de la carrera en la Facultad.
Los consejeros de T P y P advertimos las implicancias que tiene afirmar lo reclamado en el funcionamiento de la casa, y en su futuro, como para comprometerse en la firma de cheques en blanco de este tipo. El tratamiento de la currícula sin las definiciones previas insoslayables propone evitar la discusión de aristas fundamentales como las que se exponen seguidamente: 
a)      Necesidad de creación de la carrera: Nunca debe ignorarse que quien financia los proyectos es finalmente el pueblo argentino; es una responsabilidad de la universidad de al menos discutir, aunque sea brevemente, los beneficios y costos del proyecto. Se señala a este paso como argumento de dilación en la discusión. ¿Es realmente algo caprichoso detenerse algún tiempo en ello o en todo caso es una falencia del proyecto presentado?
b)      Es cierto que hay una falencia en la oferta del máximo nivel de educación en materia de  carreras de Turismo en nuestra ciudad; pero existen numerosas carreras terciarias en nuestra región, algunas de gestión pública y otras de gestión privada a las que convendría articular en un postítulo/ciclo de complementación curricular, como otras experiencias positivas que se ofrecen en nuestra casa. Este debiera ser un camino a explorar y contaría con probable apoyo público dado que posibilitaría la diversificación de la oferta de matrícula y su descentralización. Se aduce la diferencia de niveles y se desestima el debate sobre este punto endilgándole , otra vez, un carácter totalmente dilatorio. ¿Le parece que el debate de este punto puede saltearse livianamente en un ámbito universitario?
c)       Incumbencias profesionales del egresado: También se ha evitado tratar debidamente las habilitaciones profesionales del futuro graduado en Turismo. Increíblemente se ha tratado de convencer a los consejeros de lo innecesario de consultar al Consejo Profesional (Cámara II) o el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. Recordemos que estas instituciones contribuyen con el sostenimiento de nuestra casa de estudios y recogen la experiencia de nuestros egresados en la vida profesional. ¿También consultarlos es “ganar tiempo” para bloquear un proyecto, no resultará esta acusación una proyección del inconsciente colectivo que domina el gobierno de la casa?
d)      Experiencias de otras Universidades: En el proyecto no se acompaña información alguna sobre la experiencia aquilatada en otras universidades sobre los estudios de esta orientación. Hay carreras con esta terminalidad en varias Universidades, las cuales deberían examinarse al menos con una breve referencia comparativa. ¿Es posible “ahorrar tiempo” en estas consideraciones cuando el mismo Consejo Interuniversitario Nacional no reconoce la carrera proyectada como de “la familia de Ciencias Económicas”
e)      Revista de docentes y alumnos: ¿Cuál va a ser el status de los docentes a cargo de cátedras? ¿Serán parte del plantel de Ciencias Económicas o Ciencias Políticas? ¿En qué unidad académica se instalaría la dirección? ¿Va a ser extendido a las Sedes los cursos de esta Licenciatura?
f)       Presupuesto de atención de la carrera. ¿Va a ser soportado por ambas facultades? Esto se extiende a la provisión de cargos directamente imputables a las cátedras y también  a los servicios indirectos que se incorporan. La Universidad Nacional de Rosario acaba de salir de dificultades financieras serias superadas con mucho esfuerzo de toda la comunidad en el ejercicio próximo a finalizar. ¿Es hora entonces de comenzar con proyectos que conllevan seguramente demandas de ampliación y un esperable “rosario de quejas” si no se satisfacen en la medida suficiente? Volvemos a expresar este proyecto no se financia con el bolsillo de los inspiradores sino con los de todos los ciudadanos argentinos que en el variado espectro de la tributación contribuyen a su sostenimiento
g)      ¿Cuál es el estado de atención de las actuales carreras? ¿Existe satisfacción en la cobertura de los servicios? ¿No habría que reclamar, una declaración de satisfacción con la oferta actual de servicios docentes por parte de las actuales autoridades, como propone el proyecto de T P y P? Haber omitido la inclusión en la propuesta oficialista, luego de haberla admitido en pos de una anuencia de nuestro bloque para con la declaración proyectada, insinúa una renuncia a responsabilidad futura en conflictos que eventualmente pueda disparar la aparición de restricciones a la correcta atención de los cursos actualmente en funcionamiento. 
Por lo expuesto los docentes de Transparencia, Participación y Pluralismo abajo firmantes reafirman su responsabilidad en reclamar mayor discusión en la creación de carreras en nuestra facultad y reivindican su definición de no apoyar presurosas e injustificadas vías para adoptar compromisos cuyos alcances no han sido debidamente medidos. Agradecemos asimismo a los consejeros de Agrupación Manuel Belgrano, y de Franja Morada, dos agrupamientos estudiantiles de probada trayectoria reivindicativa e histórica vinculación con la Universidad Pública Gratuita y abierta, el acompañamiento en la votación donde lamentablemente se impuso la declaración acelerada del proyecto. 
Finalmente deploramos las declaraciones desaprensivas de algunos docentes que, en sus alocuciones en el cuerpo, adjetivaron despectivamente a los opositores develando una intolerancia absolutamente inadmisible en el marco de la constante ampliación de libertades y derechos que supone el proceso reformista en la Universidad Argentina.


CONSEJEROS DOCENTES T P Y P:   L. VAUDAGNA   -    T. DÍAZ    -    M. PRIOTTI   -  L. SEVERINO




[1] TP y P siglas abreviadas de Transparencia Participación y Pluralismo 

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